Importante:

Objeto del blog:
Nuestra intención es, con el tiempo, ser el blog de referencia del cine español de toda la vida (useasé, de las españoladas), ¡¡ahí es nada!!, y esa hazaña la pensamos lograr nosotros, simples aficionados con más ganas que medios, con la actitud y las ganas de pasarlo bien por bandera. Les invito por tanto a recomendar, corregir y/o aumentar todo cuanto deseén, cualquier granito de arena será bien recibido para crear esta montaña. Esperamos sacar a flote todas aquellas españoladas que por su antigüedad o ausencia de promoción no se comercializan, pero para ello necesitamos la colaboración de todos los visitantes. Si alguien que lea esto poseé material que crea que nos pueda interesar, le ruego se ponga en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo.
Aquí enlazamos material descatalogado o de difícil localización, con el fin de poner material poco popular al alcance de los pocos aficionados a nuestro cine que quedamos, no nos interesa en ningún caso entorpecer las ventas de películas, al contrario, debido al bajo precio de este tipo de cine, animamos a todo el que encuentre una españolada en venta a que la compre, siempre merece la pena la calidad de un dvd original. En todo caso, siempre que una entidad legal o comercial entienda que estamos entorpeciendo la venta de un determinado artículo le invitamos a que nos escriba al email de contacto comunicándonoslo y el enlace será retirado.
Términos del servicio
Modos de colaboración en el blog
E-mail de contacto: don.cipote.de.la.manga@gmail.com

martes, 28 de agosto de 2012

Frente al mar

Año : 1978

Titulo original : Frente al mar (Intercambio de parejas frente al mar)

País : España

Director : Gonzalo García-Pelayo

Actores : Miguel Angel Iglesias, Rosa Avila, Javier García Pelayo, Agata Martín, José Vicente Grau, Ana Bernal, José María Vaz de Soto

Sinopsis : Un grupo de personas, hombres y mujeres, se reúnen para intercambiar puntos de vista, teóricos y prácticos, sobre las relaciones de pareja y la vida sexual. Film de influencias godardianas que tuvo bastante repercusión tras su estreno debido a la frescura y al acento de sus protagonistas.

Comentarios: Seguimos con el comentario de elhijobastardo, entre otras cosas porque es muy bueno, gracias amigo:

Antes de nada una advertencia, estrechitos de mirada, cerrados de patas, abstenerse. No es una película francesita de parejas a lo nouvelle vague, de Truffaut, de Rohmer, ni tan siquiera de Eustache. Es una película española de la Transición, en su vertiente cañera, libertaria, andaluza, lo que equivale a decir que no solo vas a ver pechos y culos, también te vas a encontrar con pollas, mejor dicho, pollitas, hablamos de culturetas, que como ya se sabe, tienen más cabeza que miembro, o solo cabeza.

Sobra decir que una película así de despendolada, de abierta, sería completamente inviable en el cine español actual, fuera del submundo del porno, de hecho la película ha sido censurada en youtube, la cuna del buen gusto, de la humillación por la humillación.

El principal problema de la película es conseguir entrar en ella, reconocer que es una broma inocente desde el principio, y tratar de seguirla. Quien se la tome en serio, lo lleva claro. Quien no sea capaz de ver el discurso de los pelos, el psicodrama sexual, las actuaciones inexpresivas y los recitados monocordes, como una parodia, a su pesar, del cine supuestamente intelectual, de autor, europeo, mejor que ni lo intente, se va a aburrir como una ostra. Aunque siempre me quedará la duda de si Miguel Ángel Iglesias era un perfecto gilipollas, o simplemente se lo hacía. Sus “improvisados” monólogos sobre la mujer, el amor, el sexo, la libertad, rozan bastante el ridículo, como todas las teatrales escenas de cama de la película, que solo se salvan por la fascinante forma que tiene Gonzalo García-Pelayo de retratar el cuerpo desnudo de las mujeres, de hacer del felpudo el centro de atención del encuadre, como si del origen del mundo, del centro del universo, se tratase, como el gran pintor Courbet.


Lo mejor, las digresiones, cuando la cámara se independiza y hace lo que la viene en gana, el recorrido fantasma postcoital al amanecer, cuando García-Pelayo se olvida de que tiene que hacer una película y se pone a hacer turismo, folklorismo, el tonto, como en “Vivir en Sevilla” y “Manuela”. Al final, como era de esperar, la realidad es tozuda, y la aparente comedia libertaria, anarquista, se acaba transformando en un convencional drama de cuernos, de celos, pequeñoburgués, el español siempre tira al monte.

Fotogramas:

Trailer: no encontrado

Formato: HDRip de elhijobastardo, muchas gracias de nuevo y como no a Gonzalo García Pelayo.


I.m.d.b. : http://www.imdb.com/title/tt0077741/

FilmAffinity : http://www.filmaffinity.com/es/film572097.html

lunes, 27 de agosto de 2012

Vivir en Sevilla

Año : 1978

Titulo original : Vivir en Sevilla

País : España

Director : Gonzalo García-Pelayo

Actores :  Miguel Ángel Iglesias, Lolo Sordo, Ana Bernal, Guillermo Méndez, José Miguel Campos, Toto Estirado

Sinopsis : Miguel está enamorado de Rosa, una mujer especial. La relación no funciona del todo y deciden romper.Rosa se enamora de un pintor sevillano que ha regresado tras cuarenta años de exilio pero no puede olvidar a Miguel. Miguel inicia una apasionada relación con Teresa.

Comentarios:  Les vuelvo a dejar otro excelente comentario de elhijobastardo, gracias:

No seré yo quien diga que es una obra maestra. No lo es. Dista mucho de serlo. No tanto. Lo que sí diré, es que es una de las películas más libres, arriesgadas, originales, arrebatadas, de la historia del cine español. Incluso hay personas que la plagian. La diferencia entre plagio y homenaje, es que, a pesar de que en ambos casos se trata de un fenómeno consciente, también cabe la posibilidad del inconsciente, voluntario, externo, el plagio es un hecho no reconocido, admitido, asumido, ocultado. El homenaje por el contrario, es una especie de tributo, de acto de devoción explícitamente confesado, con el fin de dar conocimiento, publicidad, del original. De reconocer su importancia, su influencia directa. Ambos me sobran en una película, cansa tanto posmodernismo, tanta pose de segunda mano, tanto chupar del frasco de Carrasco. Al menos el que realiza homenajes es sincero, agradecido, aunque viva de las rentas del talento ajeno. El que plagia es un jeta, un trilero, si encima presume de originalidad, de frescura, un hipócrita, un descastao, un cobarde. Hasta en eso el vampiro Godard es más íntegro, más honesto. Cuando reconoce por ejemplo que la estructura de “Vivir su vida”, lo único que parecía original, es un plagio descarado de “Francisco, juglar de Dios” de Rossellini. Se pilla a un mentiroso antes que a un cojo. La credibilidad es muy importante en un director de cine, la coherencia no. La incoherencia es evolución, cuestionamiento, autocrítica.

Un ejemplo de lo contrario sería precisamente “Vivir en Sevilla”. Una película, un director, que no ocultan sus fuentes, sus referencias, sus preferencias, Godard “Pierrot le fou”, Bresson “Cuatro noches de un soñador”, Bergman, Straub. No para curarse en salud, para evitar posibles denuncias, sino porque Gonzalo García Pelayo con los mismos materiales, mimbres, formales, hace otra cosa muy diferente. En este caso el reconocimiento explícito sirve para calibrar, valorar, resaltar, las diferencias, no las coincidencias. Cuando eso se oculta, se trata de disimular, es por miedo, vergüenza, a que las coincidencias, aplasten, sepulten, las diferencias. Basta oír a un director decir que no tiene influencias, o hablar sólo de directores clásicos, muertos, para empezar a sospechar, a rastrear, más viniendo de directores cinéfilo-críticos. Gonzalo García Pelayo introduce vidilla, vísceras, en unos directores que se caracterizan por ser unos siesos, unos muermos, incluyo al Godard actual. Gonzalo García Pelayo hace una película pretenciosa, ambiciosa, subversiva, desde el humor, desde el cachondeo, desde el despendole. Sin autocensurarse, sin poner el freno de mano, sin el miedo al que dirán, al ridículo, a las posibles consecuencias comerciales. Establece una distancia, una barrera, en el lenguaje cinematográfico, a base de juegos, bromas, formales, pero no con el espectador. Aburrirle, o reírse de él, no es su fin, lo es provocarle, divertirle, sorprenderle. No es una película ensimismada, amojamada, autocomplaciente, autoreferencial, autista, impotente. Es abierta, generosa, optimista, expansiva, tanto en los aciertos, como en los errores. Es profundamente localista, andalucista, siendo universal. Una oportunidad perdida del cine español, que vista las consecuencias, las excrecencias, es doblemente perdida, ya que han traicionado su espíritu, su cuerpo. Un espíritu, un cuerpo, juvenil, afrutado, popular, anti-elitista. La “El sol del membrillo” callejera, arrabalera, de los años 70. Cine kinki sublimado.

Fotogramas:

Trailer:  Aquí les dejo la famosa escena de Silvio


Formato: DVDRip de elhijobastardo, gran trabajo amigo.

I.m.d.b. : http://www.imdb.es/title/tt0156178/

FilmAffinity : http://www.filmaffinity.com/es/film460027.html



domingo, 26 de agosto de 2012

De picos pardos a la ciudad

 Año : 1969

Titulo original : De picos pardos a la ciudad

País : España

Director : Ignacio F. Iquino

Actores : José Luis Carbonell "Kiko", Elena María Tejeiro, Ángel de Andrés, José Marco Davó, Mary Santpere, Josefina Güell, Luchy Soto, Perla Cristal, Claudia Gravy, Magda Meyer, Adrián Ortega, Lluis Nonell, Juan Velilla, Manuel Gas, Asunción Vitoria

Sinopsis : El alcalde y el secretario del ayuntamiento de un pequeño pueblo, va a la ciudad para cambiar el viejo autocar por uno nuevo y de paso pasar unos días de diversión y mujeres. Pero la realidad es otra menos agradable.

Comentarios: Hace unos días me avisaban Yodasam y el Humilde anónimo, casi a la vez, de la llegada a la red de este gran tdtrip firmado por Laxa. Tenía yo ganas de ver esta peli así que se agradece, aunque ya me avisó Bea de que había un vhsrip anterior en el blog "Pasen miren y disfruten" de nuestro amigo CYM Corporeision que no sé como se me habría pasado. En todo caso mil gracias tanto a Laxa como a Cym y compartiremos el de Laxa por gozar de mayor calidad.

La película me encantó en su primer tramo ya que el argumento inicial, tal como se plantea, llega a recordar una barbaridad a la por todos admiradísima "El turismo es un gran invento", siendo José Marco Davó una especie de mala copia de Paco Martínez Soria, y el gran Kiko un digno emulador de don José Luis López Vázquez, aunque seamos claros, Kiko queda digno porque se le hace el papel a su medida, y es que lejos de interpretar al meapilas secretario de ayuntamiento que retiene sus impulsos al que interpreta López Vázquez en la original, Kiko se curra un papel de vividor sin escrúpulos, de Don Juan rural que espero que haga en otros las delicias que hizo en mi.

Unos 35 minutos nos duran las carcajadas y las bondades del argumento, lo necesario para que Catalino (Kiko) contacte con Pepe (Ángel de Andrés), un amigo de la mili con más hambre que Carpanta y se vayan juntos a conocer la noche barcelonesa para que Catalino termine de desplegar sus encantos de seductor provinciano (por supuesto con resultados estériles) entre las mozas de la gran ciudad. Llama poderosamente la atención el hecho de que Catalino dispare absolutamente a todo lo que se mueve, y es que le vemos cortejando sin cesar a las guapas y a las feas, a las jóvenes y a las viejas... este hombre no hace ascos a nada (desilusiona ver el viejo Barrio Chino barcelonés lleno de meretrices viejas y sin encanto por mucho que Catalino y su alcalde se relaman al verlas), pero a partir de ahí la narrativa cae en picado por mucho que Kiko siga tirando de buen hacer humorístico y que Ángel de Andrés siga impecable en su papel, pero quizá Iquino quiera abarcar demasiado en esta obra, y es que se nos cuentan bastantes historias en ella, como la de la preciosa moza a la que Catalino dejó embarazada un año antes y que ahora es cuidada por la siempre entrañable Mary Santpere, la de la vedette a la que el alcalde quiere conocer por una apuesta, la de la venta de un autobús destartalado, la del intento de timo por parte de un jeta a nuestros protagonistas con objeto del autobús o la de Pepe y su mujer, en la mismísima miseria, hasta el punto de que el propio Pepe pone a su esposa de carnaza ante su amigo Catalino con el ánimo alevósico de sacarle los cuartos, todo esto ante la atenta mirada de la prima de su esposa, enamorada desde siempre de Pepe... como veréis demasiadas historias y todas ellas nos recordarán a otras tantas películas que ya hemos visto, así que se cumple el dicho de que quien mucho abarca poco aprieta y se le queda floja la comedia a Iquino.

En fin, quedan para la posteridad esos gloriosos 35 minutos del inicio en los que comprobamos que Kiko fue sin duda un genial humorista y que habría podido tener mucha más fama de la que tuvo. Me encantaría destacar el momento en que en una discoteca se acerca a una chica dirigiéndose a ella con el apelativo "moza recia", jajajjajaaaaaa... algo que yo de chaval decía precisamente para espantar a las chicas. Por cierto, se me olvidaba destacar la música guatequera que nos acompaña durante toda la película, buenísima bajo mi humilde criterio.

Fotogramas:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Trailer: No encontrado.

Formato : Tdtrip por Laxa para Filibusteros.

I.M.D.B. : http://www.imdb.com/title/tt0062867/

Rocío y José

Año : 1983

Titulo original : Rocío y José

País : España

Director : Gonzalo García-Pelayo

Actores : Curro Franco, Miguel Ángel Iglesias, María José López

Sinopsis : José entabla relaciones con una chica de su edad, Rocío,precisamente en el marco de la peregrinación del Rocío.En este enclave fortalecen su amor.

Comentarios: Es la peli que menos me gusta de García Pelayo pero no deja de tener momentos muy interesantes, les dejo una reseña de elhijobastardo, muchas gracias:

El Rocío es como la Semana Santa, por cada uno que cree de verdad, hay 99 que sólo lo hacen por seguidismo, por tradición. El Rocío se puede abordar de dos maneras, desde fuera, "Rocío" de Vergara, o desde dentro, "Rocío y José". Cuando García-Pelayo se sale, cuando trata de darle un barniz narrativo, argumental, la película flojea. Si obvias esos insertos, y te centras en la parte documental, la película se crece, se viene arriba, se aproxima a Val del Omar. Como sucede con "Corridas de alegría", o "El sueño de Cristo" de Del Val, que no tuvieran los suficientes recursos para poder rodarlas con sonido directo es una carencia, que viendo la potencia de las imágenes, hasta duele.

Fotogramas:

Trailer: no encontrado

Formato: HDRip  de elhijobastardo, muchas gracias amigo y a Gonzalo García Pelayo por supuesto.


I.m.d.b. : http://www.imdb.com/title/tt0156974/

FilmAffinity : http://www.filmaffinity.com/es/film249985.html