Importante:

Objeto del blog:
Nuestra intención es, con el tiempo, ser el blog de referencia del cine español de toda la vida (useasé, de las españoladas), ¡¡ahí es nada!!, y esa hazaña la pensamos lograr nosotros, simples aficionados con más ganas que medios, con la actitud y las ganas de pasarlo bien por bandera. Les invito por tanto a recomendar, corregir y/o aumentar todo cuanto deseén, cualquier granito de arena será bien recibido para crear esta montaña. Esperamos sacar a flote todas aquellas españoladas que por su antigüedad o ausencia de promoción no se comercializan, pero para ello necesitamos la colaboración de todos los visitantes. Si alguien que lea esto poseé material que crea que nos pueda interesar, le ruego se ponga en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo.
Aquí enlazamos material descatalogado o de difícil localización, con el fin de poner material poco popular al alcance de los pocos aficionados a nuestro cine que quedamos, no nos interesa en ningún caso entorpecer las ventas de películas, al contrario, debido al bajo precio de este tipo de cine, animamos a todo el que encuentre una españolada en venta a que la compre, siempre merece la pena la calidad de un dvd original. En todo caso, siempre que una entidad legal o comercial entienda que estamos entorpeciendo la venta de un determinado artículo le invitamos a que nos escriba al email de contacto comunicándonoslo y el enlace será retirado.
Términos del servicio
Modos de colaboración en el blog
E-mail de contacto: don.cipote.de.la.manga@gmail.com

domingo, 25 de abril de 2010

Los energéticos

Año : 1979

Titulo original : Los energéticos

País : España

Director : Mariano Ozores
Actores : Andrés Pajares, Fernando Esteso, Antonio Ozores, Sara Mora, Ricardo merino, Paco Camoiras, Ajita Wilson, Florinda Chico.

Sinopsis : Dos hombres rústicos castellanos se enteran un día que en sus terrenos va a ser instalada una central nuclear. Temen por sus vidas, la de sus cabras y por sus terrenos. Van a protestar al alcalde del pueblo, pero no consiguen nada. Intentan un encierro político, que termina en fracaso, hasta que aparece en sus vidas un representante de los países exportadores de petróleo que les ayuda a difundir por el mundo su protesta.
Pero su actitud desencadena una serie de intereses políticos encontrados entre la OPEP, la CIA, las Multinacionales y las fuerzas vivas del pueblo. Y si a todo esto, le sumamos que las familias de los dos rústicos (Mondongos y Bellotos) se odian a muerte de antiguo por los derechos de propiedad de un pozo situado en el límite de sus tierras, que uno de ellos tiene una hermana al que el otro se la beneficia de muy especial manera, que el alcalde es hijo de un hombre que hizo fortuna con el estraperlo y que, al final, su actitud ha hecho que todos se vuelvan contra ellos por ser los únicos decentes metidos en este asunto, tendremos una historia llena de comicidad, humor y crítica social.

Comentarios: Los energéticos también pasó, generosamente, del millón de espectadores y de los 143 millones de recaudación en taquilla.
----------------------------El ciclón de los Ozores:



Dado que mucha gente se hace un lío con los miembros de la familia Ozores dedicaré una parte de esta ficha a diferenciarlos. Desde tiempos inmemoriales la familia Ozores había sido por tradición una familia de comediantes ambulantes que, con sus carromatos y su teatro desmontable recorrían los pueblos de la península ibérica haciendo reír a todo el mundo. Iniciado el pasado siglo XX uno de los miembros del clan Ozores, de nombre Mariano, contrae matrimonio con una actriz de su compañía llamada Luisa Puchol. Fruto de su unión nacen tres niños: José Luis, Mariano y Antonio, pero antes de hablar de ellos hablaremos algo más de los padres: Luisa Puchol, que falleció antes que su marido, se llegó a estrenar en el cine como actriz en 1.941 participando en Tierra y cielo de Eusebio Fernández Ardavín y su última película fue Suspendido en sinvergüenza dirigida por su hijo Mariano, para el que actuó en dos ocasiones. Entre medias participó en otras 8 películas, siempre en papeles secundarios. En cuanto al teatro, el mayor éxito de los Ozores (padres) se produjo con la comedia Los cuáqueros. Por su parte su esposo Mariano, debutó en el cine en 1.917 en El golfo y terminó su carrera, mucho más extensa que la de su esposa, en 1.974 con Un curita cañón, aunque al igual que su señora no hizo papeles protagonistas, de hecho en la mayoría de sus películas hizo de abuelete entrañable.
José Luis Ozores, el mayor de los tres hijos de la pareja murió poco antes de los 45 años de esclerosis múltiple, pero antes le dio tiempo a participar en más de 45 películas, la mayoría de ellas en papel protagonista. Se estrenó en el cine en El camino de Babel de 1.944 y actuó por última vez, postrado ya de por vida en silla de ruedas, en Hoy como ayer en 1.965, tres años antes de fallecer. Al igual que sus padres José Luis Ozores no tiene cabida en este blog por ser sus películas más antiguas que las que aquí se tratan, pero destacó en títulos como Recluta con niño, Ahí va otro recluta, Historias de la radio, Alegre juventud, Las dos y media y… veneno (ópera prima de su hermano Mariano), Margarita se llama mi amor, Esa pareja feliz o El tigre de Chamberí.
Siguiendo la línea genealógica por parte de José Luis nos encontramos con que tuvo tres hijos, los dos pequeños varones, siempre dedicados al cine pero detrás de la cámara y en tareas secundarias como script o figurinismo. En cambio su hija mayor, Adriana Ozores, es una reconocida, carismática y entrañable actriz que debutó en televisión muy jovencita presentando el programa Aplauso con María Casal. Su último trabajo televisivo reconocible ha sido representando a Lola, la mujer de Paco en Los hombres de Paco, pero entre medias ha protagonizado un montón de películas, tanto en secundarios como en protagonistas y sin hacerle ascos a los papeles dramáticos ni a los cómicos, de hecho, a pesar de que yo admiro más a Antonio Ozores, tengo que reconocer que Adriana es con diferencia aplastante la mejor y más completa actriz que ha dado la familia.
Volviendo a los hijos de Mariano y Luisa, el segundo se llamó Mariano Ozores, igual que su padre, y fue un chaval tímido e introvertido pero muy imaginativo. Desde su época de teatro ambulante rehusaba ponerse ante el público cuanto podía, aunque para ello tuviera que hacer hasta de sastre. Muy jóven se estrenó como director de cine con Las dos y media y… veneno (1.959), y, hasta su retirada en 1.993 con El pelotazo nacional, llegó a dirigir la friolera de 96 películas, casi todas comedias, casi siempre con presupuestos bajos, con el público a favor, con la crítica dándole palos y con importantes ganancias en taquilla. Además Mariano Ozores hizo casi siempre sus propios argumentos y guiones, aparte de hacer guiones para otros directores o de haber sido el primer director de programas de Televisión Española. Cuando utilizamos el término españolada estamos pensando, sin duda, en alguna peli de Mariano Ozores o de Pedro Lazaga, máximos exponentes de dicho cine. Mariano solo tuvo una hija, de nombre Corero, la única del clan de los Ozores que jamás tuvo nada que ver con el cine.
En cuanto al benjamín de la familia, Antonio Ozores, se trata de un actor admiradísimo por mi, de un humor surrealista y efectivo, grandullón, desgarbado, con gafas y voz aflautada que hizo suyo un lenguaje enredoso y enrevesado, siempre hilarante, siempre entrañable, con aspecto de pícaro bonachón, un crack de la comedia, tuvo tiempo de ser el mejor actor secundario de la comedia española, tuvo tiempo de ser protagonista, de participar en 160 películas, tuvo tiempo de estrenarse como director de cine, como guionista, como dibujante de comics, como escritor de tres libros, de cuatro obras de teatro y últimamente hasta como diseñador de ropa y complementos, pero no nos enrollaremos mucho con Antonio, ya que tanto él como Mariano tendrán sus propias fichas en esta serie.
Antonio tuvo una hija, Emma Ozores, con la también actriz Elisa Montés, hermana de Emma Penella y de Terele Pávez (ignoro por qué cada una de las tres hermanas tiene un apellido distinto en su nombre artístico). El caso es que por extraño que parezca, cuando sus padres se separaron, su madre renunció a su hija para centrarse en su carrera artística, por eso Emma siempre ha permanecido tan unida a su padre, que demostró que podía hacerse cargo de ella él solo y además gozar de una carrera artística infinitamente más amplia y exitosa que la de su ex esposa. La simpática Emma heredó el sentido del humor de su padre y actualmente hace gala de él en obras de teatro escritas por su él, además de haber participado en un buen nº de películas, series de televisión y programas televisivos.

Fotogramas:
Trailer : No encontrado

Escena :

Formato: Dvdrip
gran calidad en formato MKV por Gpower
Entrevista del dvd, también por Gpower

I.m.d.b. :
http://www.imdb.com/title/tt0079108/

2 comentarios:

  1. Si es que ya lo decían Pajares y Esteso: Nucleares... ¡NO!

    ResponderEliminar
  2. Otro ripeo mkv de Gpower, gracias:

    ed2k://|file|Los%20energ%C3%A9ticos%20(con%20audiocomentarios).mkv|667510488|A5146C83F0F9A558B7375231C066A7DC|h=4AXTBFGOJQ56CGBLD4EI2LTQ7LV764BP|/

    ed2k://|file|Los%20energ%C3%A9ticos%20-%20Entrevista.mkv|111617473|3B42660ED1AF2E90A30C10588098DA39|h=G3UGONYRV7TK654L4T3OB53KSYSEYUZT|/

    ResponderEliminar