Importante:

Objeto del blog:
Nuestra intención es, con el tiempo, ser el blog de referencia del cine español de toda la vida (useasé, de las españoladas), ¡¡ahí es nada!!, y esa hazaña la pensamos lograr nosotros, simples aficionados con más ganas que medios, con la actitud y las ganas de pasarlo bien por bandera. Les invito por tanto a recomendar, corregir y/o aumentar todo cuanto deseén, cualquier granito de arena será bien recibido para crear esta montaña. Esperamos sacar a flote todas aquellas españoladas que por su antigüedad o ausencia de promoción no se comercializan, pero para ello necesitamos la colaboración de todos los visitantes. Si alguien que lea esto poseé material que crea que nos pueda interesar, le ruego se ponga en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo.
Aquí enlazamos material descatalogado o de difícil localización, con el fin de poner material poco popular al alcance de los pocos aficionados a nuestro cine que quedamos, no nos interesa en ningún caso entorpecer las ventas de películas, al contrario, debido al bajo precio de este tipo de cine, animamos a todo el que encuentre una españolada en venta a que la compre, siempre merece la pena la calidad de un dvd original. En todo caso, siempre que una entidad legal o comercial entienda que estamos entorpeciendo la venta de un determinado artículo le invitamos a que nos escriba al email de contacto comunicándonoslo y el enlace será retirado.
Términos del servicio
Modos de colaboración en el blog
E-mail de contacto: don.cipote.de.la.manga@gmail.com

domingo, 1 de mayo de 2011

Los que tocan el piano

Año : 1968

Titulo original : Los que tocan el piano

País : España


Director : Javier Aguirre

Actores : Tony Leblanc, Alfredo Landa, Manolo Gómez Bur, Concha Velasco, José Sazatornil, José Bódalo, Margot Cottens, Tomás Blanco, Rafaela Aparicio, Erasmo Pascual, Paquita Torres, Antonio Mingote, María Luisa San José, Ignacio de Paúl, William Layton.

Sinopsis :
Tocar el piano en el argot del hampa es dejar las huellas digitales en la cartulina de identificación de la policía. Más claro, estar fichado como delincuente. "El Cocosabio", "el Torralba", "la Gandula" y tantos otros son pequeños maleantes al viejo estilo, perfectamente conocidos por la policía, con la única ambición de ir viviendo en una época electrónica y satelizada. Son, como los bisontes, una especie llamada a desaparecer. "El Tizona", un antiguo "chorizo", regresa a la patria tras siete años de ausencia, con lo que él cree una sólida formación de delincuente europeo. Con al ayuda de selectos mangantes celtibéricos proyecta y ejecuta un gran golpe a escala internacional. Pero España es diferente y "el Tizona" lo comprende un poco tarde. Exactamente en la Inspección de Guardia de la Brigada Criminal.

Comentarios : Está claro que cada cual tiene sus gustos y que todo el que entre aquí es libre de diferir de mi opinión, pero para mi esta es sin duda la mejor de las películas que dirigió Javier Aguirre y tambien la mejor del prelandismo, entendiendo como tal aquellas películas anteriores a los años 70 en que Alfredo Landa no era todavía el protagonista principal o cabeza de cartel y sin embargo sí que era uno de los integrantes del plantel principal. En mi opinión y sin desmerecer al resto del reparto, que también está antológico en esta cinta, nuestro queridísimo Alfredo se sale en el film y pasa a constituír por sí mismo el principal aliciente de esta película que supongo que no sería valorada como muy original en su momento, ya que la temática de pícaros, choricillos y timadores estuvo francamente muy explotada durante una época en nuestro país. En fin, Landa empieza siendo un paleto de tomo y lomo que es introducido en el mundillo del choriceo por su hermana "la Gandula" (Concha Velasco) y por "el Cocosabio" (Tony Leblanc) que es el novio de ella, bueno, es introducido por ellos y por sus impresionantes antecedentes (robó un cerdo en el pueblo), pero Federico Torralba (que así se llama el personaje de Landa) prospera a partir de su ingreso en la cárcel que le convierte en "El Torralba", un chorizo chulito y sofisticado pero que no deja de ser tan tonto como antes. Memorables son en esta cinta los golpes que dan sus protagonistas caracterizados para cada ocasión, así como las clases de karate a las que se apuntan aconsejados por "el Tizona" (Gómez Bur).

Si alguno de los visitantes de este blog aún no ha visto esta película, por favor, que no deje de verla, es sencillamente imprescindible.
Fotogramas :Trailer : No encontrado

Formato : Dvd-rip.

I.m.d.b. : http://www.imdb.com/title/tt0063239/

2 comentarios:

  1. Esta es muy buena.

    Memorable la escena en la que el comisario de policia intenta tomar declaracion a el cocosabio y Federico Torralba, en el argot de los chorizos con subtitulos incluidos en cristiano. jeje gran pelicula. Santiago Segura reconoce que en sus años de estudio, esta pelicula era de obligado visionado. Os lo aseguro 100x100.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo la vi cuando la estrenaron en el cine y me "desternillé" de risa. Después la he visto un par de veces más y siempre me lo he pasado muy bien con élla. Además de las escenas de la comisaría, la escena de "los dentistas" que le sacan muelas al "Saza" es genial. ¡No perdérsela!

    ResponderEliminar