Importante:

Objeto del blog:
Nuestra intención es, con el tiempo, ser el blog de referencia del cine español de toda la vida (useasé, de las españoladas), ¡¡ahí es nada!!, y esa hazaña la pensamos lograr nosotros, simples aficionados con más ganas que medios, con la actitud y las ganas de pasarlo bien por bandera. Les invito por tanto a recomendar, corregir y/o aumentar todo cuanto deseén, cualquier granito de arena será bien recibido para crear esta montaña. Esperamos sacar a flote todas aquellas españoladas que por su antigüedad o ausencia de promoción no se comercializan, pero para ello necesitamos la colaboración de todos los visitantes. Si alguien que lea esto poseé material que crea que nos pueda interesar, le ruego se ponga en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo.
Aquí enlazamos material descatalogado o de difícil localización, con el fin de poner material poco popular al alcance de los pocos aficionados a nuestro cine que quedamos, no nos interesa en ningún caso entorpecer las ventas de películas, al contrario, debido al bajo precio de este tipo de cine, animamos a todo el que encuentre una españolada en venta a que la compre, siempre merece la pena la calidad de un dvd original. En todo caso, siempre que una entidad legal o comercial entienda que estamos entorpeciendo la venta de un determinado artículo le invitamos a que nos escriba al email de contacto comunicándonoslo y el enlace será retirado.
Términos del servicio
Modos de colaboración en el blog
E-mail de contacto: don.cipote.de.la.manga@gmail.com

viernes, 25 de junio de 2010

Crónicas del bromuro

Año : 1980

Titulo original : Crónicas del bromuro

País : España

Director : Juan José Porto

Actores : Miguel Ayones, Azucena Hernández, Antonio Gamero, Paco Maldonado, Emilio Siegrist, Beatriz Elorrieta, Alejandro de Enciso, Mara Goyanes, Beatriz Escudero, Paco Sánchez, Sebastián de la Vega, Carlos Lucas, Leticia Cano, José María Labernié, Antonio Orengo, Mabel Escaño.

Sinopsis : Las vicisitudes de un grupo de jóvenes preuniversitarios en los años sesenta que se van a hacer los ejercicios espirituales a Segovia. En el recorrido por la ciudad terminan en una casa de citas. Con estupor se dan cuenta que no funcionan, al volver al colegio se enteran de que en las comidas se les echa bromuro para que no tengan malos pensamientos.
Ellos en venganza ponen un afrodisíaco en la comida de los profesores...

Comentarios: En el encabezamiento de esta ficha debería rezar un cartelito en el que pudiera leerse "si te gustó El curso en que amamos a Kim Novak...", y es que esta película, al igual que la citada, está escrita y dirigida por Juan José Porto, en 1.980, trata sobre las vivencias de un grupillo de estudiantes, está ambientada en la época franquista y la protagoniza Miguel Ayones muy bien secundado por Antonio Gamero, demasiadas coincidencias, y podríamos poner más, por ejemplo: se ambienta en una ciudad monumental que es utilizada como escenario de lujo (en este caso se cambia Salamanca por Segovia) y se utilizan exitazos musicales de la época en que se ambienta la película reconocidos por todo español que se precie de serlo (en este caso se cambia al Duo Dinámico por Los Brincos, no en vano se evoca una década posterior).

Sin embargo no se trata de una fotocopia de la anterior: en este caso vemos una película para mi gusto más alegre y desenfadada, privada en cierto modo de ese airecillo sombrío y deprimente que se respira en "El curso en que...", lo cual hace que a mi por ejemplo, que como todos sabéis soy amante de las comedias, me guste mucho más esta (aunque tampoco conviene fiarse del título ni de la portada que dan a entender que se trata de una comedia erótica ochentera al estilo de las de Esteso y Pajares... nada más lejos de la realidad, de hecho es más bien una comedia dramática). Además las tomas de exteriores en Segovia son más soleadas de lo que eran las tomas exteriores salmantinas de "El curso en que...", y las canciones de Los Brincos son mucho más animadas y optimistas que las de El Dúo Dinámico. Por si fuera poco al gran Antonio Gamero le acompaña otro gran secundario como es Carlos Lucas que está sembradísimo en esta película en su papel de curilla. También entre el grupillo protagonista tenemos a algún actor más cómico, como es el caso de Paco Maldonado (el de gafas) a quien todos recordamos por protagonizar "El erótico y loco túnel del tiempo" (en IMDB ni siquiera le incluyen en el reparto de "Crónicas..."), mientras que en los papeles femeninos podemos ver a grandísimas divas del destape como son Azucena Hernández, Beatriz Escudero o Mabel Escaño, que enseñan muy poco en esta cinta, pero su presencia es agradecida de todos modos.

También tenemos un temilla hecho especialmente para la banda sonora de la película que corrió a cargo del efímero grupo "Tacones". Se trata de una buena canción muy pop que cantan al final los protagonistas sobre un escenario:



Por si fuera poco el archivo que os ofrezco viene por cortesía de Lantua, que se encargó de ripearla y de subirla, así que la calidad está garantizada (creo que la mayoría ya sabéis que Lantua solo trabaja ripeos de alta calidad), de hecho este enlace es uno de los dos primeros que me pasaron cuando estrenaba el blog, así que ya era hora de hacerle la ficha.

Fotogramas:Trailer: No encontrado.

Formato: Dvd-rip Gracias a Lantua por el ripeo y por el enlace.

I.M.D.B.: http://www.imdb.com/title/tt0080575/

4 comentarios:

  1. Buena reseña del film en cuestión, gracias. Aunque a mí Juan José Porto no me va nada, nada...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No, tampoco es de mis favoritos, aunque esta película sí que es la que más me gusta de las que he visto suyas. Gracias por comentar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lujazo de carátula la que nos ha regalado Isma. Por cierto, que en la contraportada de dicha carátula viene una sinopsis mucho mejor que la que yo había encontrado por la red, así que ya de paso he cambiado la sinopsis.

    Gracias isma.

    ResponderEliminar
  4. hola mi nombre es juan y me gustaria descargarme esta pelicula me podriais pasar la clave para descomprimirla muchas gracias

    jfgarcia1979@hotmail.es

    ResponderEliminar