Importante:

Objeto del blog:
Nuestra intención es, con el tiempo, ser el blog de referencia del cine español de toda la vida (useasé, de las españoladas), ¡¡ahí es nada!!, y esa hazaña la pensamos lograr nosotros, simples aficionados con más ganas que medios, con la actitud y las ganas de pasarlo bien por bandera. Les invito por tanto a recomendar, corregir y/o aumentar todo cuanto deseén, cualquier granito de arena será bien recibido para crear esta montaña. Esperamos sacar a flote todas aquellas españoladas que por su antigüedad o ausencia de promoción no se comercializan, pero para ello necesitamos la colaboración de todos los visitantes. Si alguien que lea esto poseé material que crea que nos pueda interesar, le ruego se ponga en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo.
Aquí enlazamos material descatalogado o de difícil localización, con el fin de poner material poco popular al alcance de los pocos aficionados a nuestro cine que quedamos, no nos interesa en ningún caso entorpecer las ventas de películas, al contrario, debido al bajo precio de este tipo de cine, animamos a todo el que encuentre una españolada en venta a que la compre, siempre merece la pena la calidad de un dvd original. En todo caso, siempre que una entidad legal o comercial entienda que estamos entorpeciendo la venta de un determinado artículo le invitamos a que nos escriba al email de contacto comunicándonoslo y el enlace será retirado.
Términos del servicio
Modos de colaboración en el blog
E-mail de contacto: don.cipote.de.la.manga@gmail.com

domingo, 11 de septiembre de 2011

Suspiros de España (y Portugal)

Año : 1995

Titulo original : Suspiros de España (y Portugal)

País : España

Director : José Luis García Sánchez

Actores : Juan Echanove, Juan Luis Galiardo, Neus Asensi, Rosa María Sardá, Vicente Parra, María Galiana, Antonio Gamero, Juan José Otegui, Luis Cuenca, Luis Pérezagua, Manuel Huete, Paula Soldevilla, Carlos Leonardo, Paco Catalá, David Trueba, Tomás Sáez, Doctor José de Portugal, Carlos Lucas, Javier Echanove, David Rodríguez, Juan José Bautista, Janfri Topera, María Eugenia Virosta.

Sinopsis : Fray Liborio y Fray Clemente (Juan Luis Galiardo y Juan Echanove), que vivían tranquilamente en su convento de clausura, se ven desamparados por la muerte del anciano y paternal Abad (Luis Cuenca) que les tenia acogidos.

Descubren que la familia de Fray Clemente ha estado escribiendo durante años pero al lego, un inocente de treinta años, no le han entregado las cartas; al leerlas, Fray Liborio descubre que el muchacho es hijo natural de un terrateniente extremeño ya fallecido y le parece que ir a sus fincas en busca de una posible herencia es el mejor objetivo que tienen en la vida. Y se ponen en camino.

Pero el mundo está lleno de peligros: el pasado de Juan, con una antigua amante, actualmente "masajista" y una hija divorciada y el presente de Pepe, lleno de urgencias sentimentales y sexuales, convierten el futuro en algo demasiado incierto.

Además, el camino hacia Extremadura está plagado de sobresaltos: suicidas, maniobras militares, representantes del poder judicial ansiosos por hacer justicia, madres, novias, hermanos, guardias civiles... Cerdos, cerdos, cerdos. Ovejas. Loros. La España profunda ¿Y al final? No hay herencia, pero tampoco hay final, porque estos dos pobres ex-frailes, con sus ex-chicas tomarán, como tantos otros españoles, el camino del exilio: hacia Portugal, donde les espera un ¿nueva? vida en "El ruedo ibérico" (espectáculo cómico-taurino).

Comentarios: Ya sé que a estas alturas de la película, quienes visiten con asiduidad este blog no valorarán mi opinión personal dentro del círculo de las opiniones fiables, pero en mi modesta opinión estamos sin duda ante la obra maestra del director salmantino José Luis García Sánchez. Además la película marca el comienzo de una genial trilogía que se completa con los títulos "Siempre hay un camino a la derecha" y "Adios con el corazón", películas ambas que iremos viendo en las próximas fechas.

A mi esta película me recuerda en cierto modo a las viejas novelas (con posteriores versiones cinematográficas) de picaresca, pero adaptadas a los tiempos modernos, de hecho y a pesar de estar ambientada en los albores del siglo XXI, bien podríamos hacer una sinopsis que pudiera compartirse con muchas películas de picaresca, al fin y al cabo trata sobre dos hombres recluídos en un monasterio, uno de ellos demasiado vivido y el otro demasiado inocente, que al morir el abad, se lanzan al mundo con la intención de reclamar la mitad de la herencia del inocentón, ya que es hijo bastardo de un poderosísimo terrateniente. Por el camino van probando los sabores y los sinsabores del mundo terrenal, conociendo gente y situaciones dispares y hasta "desfaciendo entuertos" hasta llegar al lugar de orígen de nuestro aspirante a rico.

El reparto de la película es rico y muy variado, tal como siempre le ha gustado a García Sánchez, destacando el cuarteto protagonista (Echanove, Galiardo, Asensi y Sardá) sin olvidar la presencia del gran Vicente Parra y con papelitos cortos de actores tan carismáticos como Antonio Gamero, María Galiana, Luis Cuenca o Manuel Huete, actor menos conocido que se marca un papelazo impresionante dando vida a un disparatado a la vez que utópico juez al borde de la jubilación. También disfrutamos de un secundario de lujo de nuestro cine como es Carlos Lucas y de un cortísimo papel de un jovencito Janfri Topera tres años antes de que diese vida al genial señor Usillos en "El milagro de P. Tinto", pero Echanove deslumbra con luz propia sobre todos ellos haciendo, al menos para mi gusto, el papel más completo de su carrera, en primer lugar porque es un papel hecho a su medida, el de "niño de 30 años" descubriendo el mundo de golpe desde la inocencia más pueril y absoluta. Echanove se echa a sus espaldas gran parte de la carga cómica de la película y sale victorioso del trance (descojonante sin duda su reencuentro con su madre -María Galiana-, sobre todo por el sentimiento con que la llama "mama"). Además y por motivos que no debo contar por no adelantar el desenlace, hace Echanove una gran cantidad de papeles en esta película, todos ellos con gran solvencia interpretativa. De Galiardo, el otro protagonista masculino, siempre he dicho maravillas y esta película no va a ser menos, no le conozco papel malo ni mediocre a Juan Luis, en esta ocasión encarnando a un caradura vividor que va de listillo por la vida y que en cierta ocasión tuvo que refugiarse en una abadía para "desaparecer" de un mundo en el que pretendían asesinarle a causa de su desordenada vida. Por lo demás me gustaría destacar la escena que protagoniza Antonio Gamero, que interpreta a un suicida, así como la del juicio, grandes momentos de la cinta ambos.

Por último cabe destacar la gran diferencia de esta españolada de mediados de los 90 con las que se hicieron hasta mediados de los 80: esta película es muy rica en matices, sabores, olores y sonidos; en primer lugar lo variopinto de las localizaciones y los exteriores de la película, con un rodaje fraguado en Madrid, Segovia, Badajoz, Toledo, Ávila, Cáceres, Guadalajara y hasta Portugal (Cartaxo y Elvas) pasando por varios enclaves silvestres, y por otro lado la impecable selección musical, que sin duda realza las notas de sabor de la película, contrastan con las minimalistas comedias costumbristas españolas de los 60's, 70's y primeros 80's con un espacio de rodaje claustrofóbico (casi teatral) y una misma cinta de música que compartían mil películas.

Fotogramas:Trailer: No encontrado
Formato: Tvsat-rip

I.M.D.B.: http://www.imdb.com/title/tt0114589/

4 comentarios:

  1. Una grata sorpresa. Es una película estupenda. Hacía tiempo que no veía una "españolada" tan buena. Gracias por ponerla en este blog.

    ResponderEliminar
  2. La vi hace un siglo y recuerdo que me gustó, acabao de volver a descargármela y voy a volver a verla, ya te contaré.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel,

    Te escribí un comentario en esta entrada hace un par de días y no ha aparecido, no se por qué.

    Te comentaba que me gustó mucho la peli en su día y te agradecía que la recordases porque merece la pena. Yo voy a volver a verla. La recuerdo con cariño.

    Saludos.

    Pd: Te he escrito un par de mails y no me has contestado espero que sea por tener demasiado trabajo y no porque se nos rompió el amor.:D:D:D

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que el amor es lo único que no se rompe de tanto usarlo sino de lo contrario, jejejeeeeeee... ttranqui, que tengo mucho amor acumulao.

    Los comentarios no aparecen hasta que no los reviso ya que tengo activada la moderación de comentarios, sé que es una faena, pero es que ya me colaron algunos muy desagradables, con insultos y todo eso, y coño, en vez de un blog de cine español esto parecía el "Sálvame".

    Un saludo.

    ResponderEliminar