Año : 1990
Titulo original : Disparate nacional
País : España
Director : Mariano Ozores
Actores : Antonio Ozores, Oscar Ladoire, Antonio Resines, Fabiola Toledo, Alfonso Lusson, Manolo Codeso, José Luis López-Vázquez, Guillermo Montesinos, África Pratt, Loreto Valverde, Marta Valverde.
Sinopsis : Emilio y Manolo son dos papparazzi que fotografían a todos los famosetes que se ponen al alcance de sus cámaras, para vender sus instantáneas a las revistas del corazón.
Comentarios: A petición de Gica1980 me pongo con esta ficha imprescindible en este blog y que por ahora faltaba. En estos días he estado buscando un ripeo de la cinta por la red y he encontrado dos entradas en emule, una de ellas es un fake y la otra, que es la que os ofrezco, yo diría que es el mismo ripeo que yo mismo subí hace años de mi cinta de vídeo, aunque no me atrevería a confirmarlo... En todo caso si no fuese mi ripeo, la calidad es prácticamente la misma.
Estamos ante el último éxito en cine de Mariano Ozores, y es que tras su destierro en videoclubs Mariano regresó a terminar su carrera en las salas de cine donde le esperaba la crítica con el cuchillo entre los dientes, y es que la publicidad negativa que se le dio a Mariano Ozores durante sus años de videoclub siguió vigente e insistente hasta el final de su carrera, pero aquí estaba Ozores una vez más, demostrando su visión oportunista para atraer gente al cine, y en este caso se sacó de la manga una película que trataba sobre el por entonces emergente mundillo de la prensa del corazón, del famoseo y de la farándula. La película está protagonizada por dos papparazzis (Ozores y Ladoire), tema que se aprovecha para meter en el reparto a un buen número de dobles de famosetes de la época recreando situaciones vividas en la prensa de entonces y que muchos recordaremos en la actualidad, como por ejemplo el conejo de la Chavarri, el "que te pego leche" de Ruiz Mateos a Boyer o las escapadas internacionales de Alberto Cortina para echar un casquetillo, todo ello sin dejar nunca de lado el argumento principal, y es que la gran virtud del cine de Mariano Ozores es que hacía intemporales sus películas, es decir, que si viese esta cinta alguien que no recuerde nada de la prensa amarilla de aquella época, se encontraría igualemente a gusto viendo la película. Este detalle es el que a mi juicio hace a Mariano Ozores diferente a otros directores que hablaban de temas de actualidad centrando el guión tanto en dichos temas que, vistas 20 años más tarde, sus películas se tornan infumables y obsoletas.
Antonio Ozores está tan genial como siempre, Oscar Ladoire, que es un grandísimo actor, hace un dignísimo acompañante de Antonio, Fabiola Toledo aporta la belleza, África Pratt, que ya hace papel de madurita, pone la experiencia en lugar de la carne que ponía unos años antes, y Antonio Resines se convierte en un tercer protagonista de auténtico lujo. Por si fuera poco redondean el reparto actores como López-Vázquez o Willy Montesinos, las hermanas Valverde o Lusson y Codeso que interpretan a los Alfredos (versión ozorística de los Albertos). La música corre a cargo como siempre de Gregorio Gª Segura y el tema principal lo interpreta "Objetivo Birmania".
La película la produjo Enrique Cerezo y, dado el éxito que obtuvo, se intentó una especie de secuela con el mismo productor que fue "Jet Marbella set", aunque no tuvo ni la mitad de éxito. Más tarde, ya con producción de Tele-5, rodó Ozores una película que iba sobre pelotazos y los de "la pantalla amiga" exigieron que se titulase "Pelotazo nacional" para que el público la asociase con esta, pero tampoco tiene nada que ver...
Fotogramas:















Trailer : No encontrado.
Formato : Vhs-rip
I.M.D.B. : http://www.imdb.com/title/tt0099438/