Importante:

Objeto del blog:
Nuestra intención es, con el tiempo, ser el blog de referencia del cine español de toda la vida (useasé, de las españoladas), ¡¡ahí es nada!!, y esa hazaña la pensamos lograr nosotros, simples aficionados con más ganas que medios, con la actitud y las ganas de pasarlo bien por bandera. Les invito por tanto a recomendar, corregir y/o aumentar todo cuanto deseén, cualquier granito de arena será bien recibido para crear esta montaña. Esperamos sacar a flote todas aquellas españoladas que por su antigüedad o ausencia de promoción no se comercializan, pero para ello necesitamos la colaboración de todos los visitantes. Si alguien que lea esto poseé material que crea que nos pueda interesar, le ruego se ponga en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo.
Aquí enlazamos material descatalogado o de difícil localización, con el fin de poner material poco popular al alcance de los pocos aficionados a nuestro cine que quedamos, no nos interesa en ningún caso entorpecer las ventas de películas, al contrario, debido al bajo precio de este tipo de cine, animamos a todo el que encuentre una españolada en venta a que la compre, siempre merece la pena la calidad de un dvd original. En todo caso, siempre que una entidad legal o comercial entienda que estamos entorpeciendo la venta de un determinado artículo le invitamos a que nos escriba al email de contacto comunicándonoslo y el enlace será retirado.
Términos del servicio
Modos de colaboración en el blog
E-mail de contacto: don.cipote.de.la.manga@gmail.com

martes, 14 de septiembre de 2010

Vota a Gundisalvo

Año : 1977

Titulo original : Vota a Gundisalvo

País : España

Director : Pedro Lazaga

Actores : Antonio Ferrandis, Emilio Gutierrez Caba, Laly Soldevilla, Silvia Tortosa, José Lifante, Manuel Alexandre, Tina Sáinz, Rafael Hernández, Yolanda Ríos, Ivonne Sentis, Conrado San Martín, Claudia Gravy, Alberto Fernández, Mery Leyva, Paco Camoiras, Susana Mayo, Joaquín Molina, Julia Navarro, Julián Navarro, Luis Politti.

Sinopsis : Gundisalvo, candidato al Senado por “Concordia Democrática del Estado Español”, lleva a cabo la más delirante y divertida campaña electora. Cualquier procedimiento o dialéctica es válido para capturar un voto. Su equipo, “staff” dicho a la americana, lo forman su mujer, su amante, su cocinera, su doncella, su chofer y Pedraza. Pedraza, director de la campaña y cuidador de imagen del candidato, tiene una amplia experiencia en el campo publicitario de los detergentes.

Comentarios : Hasta el momento es la película de Lazaga más "políticamente incorrecta" que he visto, aunque obviamente aún no he visto toda su filmografía. Se trata de una película de mucha crítica hacia los políticos de la época de la transición, sobre todo hacia aquellos de partidos pequeños que trataban de contentar a todo el mundo independientemente de la inclinación política, y eso precisamente es Gundisalvo: un jeta con mucha pasta al que ponen al frente de un pequeñísimo partido político con el ánimo de que llegue a senador y que se pasa por el forro de los caprichos cualquier tipo de doctrina política; cuando habla con gente de posición social aventajada lo hace como un derechista más, mientras que cuando habla con obreros parece que se deje poseer por el espíritu del mismísimo Karl Marx.

Pero no es solamente la crítica política la que me lleva a ver esta cinta como la más irreverente en la extensa filmografía del gran Lazaga, también lo es el destape, y es que sin llegar a ser cine "S" sí que tiene un buen número de desnudos, sobre todo teniendo en cuenta que es una película del 77, época en que el destape aún era un tanto tímido, y en esta cinta llegamos incluso a ver un desnudo integral, algo un tanto extremo para aquel año y para este director. Cabe destacar en esta faceta a una jovencísima y preciosa Silvia Tortosa, sin dejar de lado el integral de Yolanda Ríos.

Pero la moraleja de este film no es ni la crítica hacia los políticos de la transición ni la excusa para ver tetas: el mensaje va dedicado a todos aquellos que, como Gundisalvo, destrozan su vida metiéndose en líos que podrían haber evitado, y es que Gundisalvo, antes de dedicarse a la política, era un rico constructor muy bien considerado en su pueblo; tenía sus pufos, por supuesto, pero nadie le daba importancia y se le trataba como a un ciudadano ejemplar y de conducta intachable, sin embargo alguien le propuso como candidato a senador y a partir de ahí su vida cayó en un impactante picado en barrena, ¿y todo por qué?, pues porque Gundisalvo ya lo tenía absolutamente todo y le hacía ilusión ser senador, así que sacrifica su felicidad y la de sus allegados por el afán de lograr un capricho tonto e infantil que no le reportará mayores beneficios de los que ya obtiene. Grandes Ferrandis interpretando a Gundisalvo, Emilio Gutierrez Caba interpretando a un publicista sin escrúpulos y Laly Soldevilla interpretando a la esposa de Gundisalvo, una paleta ignorante y bobalicona que ha tenido una vida fácil, con dinero y sin preocupaciones y vive en el mundo de Pin y Pon; supongo que se refleja bien por un lado el mundillo de los caprichosos nuevos ricos y por otro lado el de esos publicistas o asesores de imágen que sin tener ni idea de lo que hacen te arrastran al precipicio y además te cobran por ello.

Fotogramas :Trailer : No encontrado.

Escena :
La del desnudo de Yolanda Ríos (hasta que la pillen los censores del Youtube, claro...)


Formato :
Dvd-rip

I.m.d.b. : http://www.imdb.com/title/tt0076896/

2 comentarios:

  1. Gracias por la peli ni sabia que existia es bueno saber que se siguen rescatando del olvido pequeñas joyas de los comienzos del destape para disfrute de todos...esta peli me hizo recordar lo mal que me cae la Tortosa una mujer que años despues no se canso de criticar esas peliculas que en su dia le dieron de comer y que hicieron de ella un personaje si no famoso conocido, para que pudiera seguir comiendo querida Silvia hasta los animales saben que no se muerde la mano que te da de comer..

    ResponderEliminar
  2. Mi lectura de la película es que es una crítica a los partidos pequeños de la transición. Esta era la pesadilla de los partidos que esperaban hacerse con el control del estado, critican a los populistas oportunistas como Gundisalvo y a los liberales -el rival directo de Gundisalvo-. Por contra, siempre salen bien parados Suárez y González, los dos cabecillas que hicieron con el control del país, el comienzo del bipartidismo que luego hemos sufrido. Es una película del régimen -del nuevo régimen nacido tras la muerte de Franco-. El régimen en el que todavía vivimos.

    ResponderEliminar