Importante:

Objeto del blog:
Nuestra intención es, con el tiempo, ser el blog de referencia del cine español de toda la vida (useasé, de las españoladas), ¡¡ahí es nada!!, y esa hazaña la pensamos lograr nosotros, simples aficionados con más ganas que medios, con la actitud y las ganas de pasarlo bien por bandera. Les invito por tanto a recomendar, corregir y/o aumentar todo cuanto deseén, cualquier granito de arena será bien recibido para crear esta montaña. Esperamos sacar a flote todas aquellas españoladas que por su antigüedad o ausencia de promoción no se comercializan, pero para ello necesitamos la colaboración de todos los visitantes. Si alguien que lea esto poseé material que crea que nos pueda interesar, le ruego se ponga en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo.
Aquí enlazamos material descatalogado o de difícil localización, con el fin de poner material poco popular al alcance de los pocos aficionados a nuestro cine que quedamos, no nos interesa en ningún caso entorpecer las ventas de películas, al contrario, debido al bajo precio de este tipo de cine, animamos a todo el que encuentre una españolada en venta a que la compre, siempre merece la pena la calidad de un dvd original. En todo caso, siempre que una entidad legal o comercial entienda que estamos entorpeciendo la venta de un determinado artículo le invitamos a que nos escriba al email de contacto comunicándonoslo y el enlace será retirado.
Términos del servicio
Modos de colaboración en el blog
E-mail de contacto: don.cipote.de.la.manga@gmail.com

domingo, 26 de agosto de 2012

De picos pardos a la ciudad

 Año : 1969

Titulo original : De picos pardos a la ciudad

País : España

Director : Ignacio F. Iquino

Actores : José Luis Carbonell "Kiko", Elena María Tejeiro, Ángel de Andrés, José Marco Davó, Mary Santpere, Josefina Güell, Luchy Soto, Perla Cristal, Claudia Gravy, Magda Meyer, Adrián Ortega, Lluis Nonell, Juan Velilla, Manuel Gas, Asunción Vitoria

Sinopsis : El alcalde y el secretario del ayuntamiento de un pequeño pueblo, va a la ciudad para cambiar el viejo autocar por uno nuevo y de paso pasar unos días de diversión y mujeres. Pero la realidad es otra menos agradable.

Comentarios: Hace unos días me avisaban Yodasam y el Humilde anónimo, casi a la vez, de la llegada a la red de este gran tdtrip firmado por Laxa. Tenía yo ganas de ver esta peli así que se agradece, aunque ya me avisó Bea de que había un vhsrip anterior en el blog "Pasen miren y disfruten" de nuestro amigo CYM Corporeision que no sé como se me habría pasado. En todo caso mil gracias tanto a Laxa como a Cym y compartiremos el de Laxa por gozar de mayor calidad.

La película me encantó en su primer tramo ya que el argumento inicial, tal como se plantea, llega a recordar una barbaridad a la por todos admiradísima "El turismo es un gran invento", siendo José Marco Davó una especie de mala copia de Paco Martínez Soria, y el gran Kiko un digno emulador de don José Luis López Vázquez, aunque seamos claros, Kiko queda digno porque se le hace el papel a su medida, y es que lejos de interpretar al meapilas secretario de ayuntamiento que retiene sus impulsos al que interpreta López Vázquez en la original, Kiko se curra un papel de vividor sin escrúpulos, de Don Juan rural que espero que haga en otros las delicias que hizo en mi.

Unos 35 minutos nos duran las carcajadas y las bondades del argumento, lo necesario para que Catalino (Kiko) contacte con Pepe (Ángel de Andrés), un amigo de la mili con más hambre que Carpanta y se vayan juntos a conocer la noche barcelonesa para que Catalino termine de desplegar sus encantos de seductor provinciano (por supuesto con resultados estériles) entre las mozas de la gran ciudad. Llama poderosamente la atención el hecho de que Catalino dispare absolutamente a todo lo que se mueve, y es que le vemos cortejando sin cesar a las guapas y a las feas, a las jóvenes y a las viejas... este hombre no hace ascos a nada (desilusiona ver el viejo Barrio Chino barcelonés lleno de meretrices viejas y sin encanto por mucho que Catalino y su alcalde se relaman al verlas), pero a partir de ahí la narrativa cae en picado por mucho que Kiko siga tirando de buen hacer humorístico y que Ángel de Andrés siga impecable en su papel, pero quizá Iquino quiera abarcar demasiado en esta obra, y es que se nos cuentan bastantes historias en ella, como la de la preciosa moza a la que Catalino dejó embarazada un año antes y que ahora es cuidada por la siempre entrañable Mary Santpere, la de la vedette a la que el alcalde quiere conocer por una apuesta, la de la venta de un autobús destartalado, la del intento de timo por parte de un jeta a nuestros protagonistas con objeto del autobús o la de Pepe y su mujer, en la mismísima miseria, hasta el punto de que el propio Pepe pone a su esposa de carnaza ante su amigo Catalino con el ánimo alevósico de sacarle los cuartos, todo esto ante la atenta mirada de la prima de su esposa, enamorada desde siempre de Pepe... como veréis demasiadas historias y todas ellas nos recordarán a otras tantas películas que ya hemos visto, así que se cumple el dicho de que quien mucho abarca poco aprieta y se le queda floja la comedia a Iquino.

En fin, quedan para la posteridad esos gloriosos 35 minutos del inicio en los que comprobamos que Kiko fue sin duda un genial humorista y que habría podido tener mucha más fama de la que tuvo. Me encantaría destacar el momento en que en una discoteca se acerca a una chica dirigiéndose a ella con el apelativo "moza recia", jajajjajaaaaaa... algo que yo de chaval decía precisamente para espantar a las chicas. Por cierto, se me olvidaba destacar la música guatequera que nos acompaña durante toda la película, buenísima bajo mi humilde criterio.

Fotogramas:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Trailer: No encontrado.

Formato : Tdtrip por Laxa para Filibusteros.

I.M.D.B. : http://www.imdb.com/title/tt0062867/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada