Importante:

Objeto del blog:
Nuestra intención es, con el tiempo, ser el blog de referencia del cine español de toda la vida (useasé, de las españoladas), ¡¡ahí es nada!!, y esa hazaña la pensamos lograr nosotros, simples aficionados con más ganas que medios, con la actitud y las ganas de pasarlo bien por bandera. Les invito por tanto a recomendar, corregir y/o aumentar todo cuanto deseén, cualquier granito de arena será bien recibido para crear esta montaña. Esperamos sacar a flote todas aquellas españoladas que por su antigüedad o ausencia de promoción no se comercializan, pero para ello necesitamos la colaboración de todos los visitantes. Si alguien que lea esto poseé material que crea que nos pueda interesar, le ruego se ponga en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo.
Aquí enlazamos material descatalogado o de difícil localización, con el fin de poner material poco popular al alcance de los pocos aficionados a nuestro cine que quedamos, no nos interesa en ningún caso entorpecer las ventas de películas, al contrario, debido al bajo precio de este tipo de cine, animamos a todo el que encuentre una españolada en venta a que la compre, siempre merece la pena la calidad de un dvd original. En todo caso, siempre que una entidad legal o comercial entienda que estamos entorpeciendo la venta de un determinado artículo le invitamos a que nos escriba al email de contacto comunicándonoslo y el enlace será retirado.
Términos del servicio
Modos de colaboración en el blog
E-mail de contacto: don.cipote.de.la.manga@gmail.com

domingo, 16 de septiembre de 2012

El último guateque II

Año : 1988

Titulo original : El último guateque II

País : España

Director : Juan José Porto

Actores : Miguel Ayones, Cristina Galbó, Miguel Arribas, Carmen Bullejos, Conrado San Martín, María Mateo, Juan Meseguer, Ana María Gallardo, Ricardo Merino, Paul Naschy, José María Escuer.

Sinopsis : A lo largo de los años ochenta, un grupo de jóvenes progres ve cómo la dura realidad va frustando sus sueños e ilusiones. La universidad sirve como escenario para amores, ideales y compromisos que van desvaneciéndose a la vez que el desencanto se va apoderando de ellos.

Comentarios: El otro día por fin localicé en emule un ripeo de esta película, cortada en dos partes y con el audio levemente desincronizado, aparte de que le falta algún minuto del final (se entiende el final pero falta algo), a pesar de lo cual se le agradece en el alma a su anónimo ripeador, quien además ha compartido ambos archivos a gran velocidad, y es que solo había una fuente en cada uno y a pesar de ello han bajado en tiempo record. También debemos agradecerle a nuestro gran amigo Gingerlynn el que haya empalmado los archivos y sincronizado el audio a fin de ofreceros la película con la calidad que merece. Gracias a ambos.

Justo 10 años después del éxito cosechado con la primera parte, Porto aborda esta secuela ambientada en la época en que se rodó, es decir, en los 80's, lo cual teniendo en cuenta que la primera se ambientó en los años 60's nos lleva a la conclusión de que han transcurrido cerca de 20 años en la acción. Tal como reza la sinopsis, el sentimiento predominante en esta secuela es el de desencanto, desencanto por una vida que no se parece a lo que ninguno de los protagonistas deseó, todos tomaron el camino equivocado y se encuentran en esa fase de la vida en la que se empieza a pensar que quizá sea tarde para rectificar, para volver atrás y tomar el camino correcto. Este sentimiento se mezcla con el de nostalgia, aunque esa nostalgia es más débil que en la 1ª parte, más secundaria. La acción se centra en el regreso de Juan (Miguel Ayones) a Granada para trabajar en un periódico por recomendación de un buen amigo, Maribel (Cristina Galbó) vive amargada en su matrimonio con Paco (Miguel Arribas) de quien nunca estuvo enamorada, ella sigue añorando a Juan, mientras que al noble y bonachón Paco los años y el desencanto le han convertido en un desalmado, un catedrático abusón de esos que aprueban a las chicas guapas a cambio de polvos mientras amarga a su familia.

La música es prácticamente la misma de la 1ª parte, así que vuelve a ser grandiosa, aunque Porto prepara un refrito musical en los créditos iniciales un tanto chapucero, no por la selección musical, sino por el modo en que se nos prepara el "Juanjo Porto Mix Vol. 1", las tomas de la ciudad de Granada vuelven a demostrar el buen gusto fotográfico del director, la posibilidad de reencuentro entre Juan y Maribel capta nuestro interés, hay suficiente destape para los que nos gusta dicho género y los personajes están bien perfilados, sin embargo la película vuelve a ser más lenta de lo esperado, se abusa de los flashbacks para recordar la 1ª parte (algo que a quien las ve seguidas, como las he visto yo, puede llegar a resultar molesto), en ocasiones falta el rigor entre ambas cintas (como en la escena en que Maribel dice que vio a Juan firmando su libro y se fue, algo que sí que sucedió, pero no con Maribel sino con Pepa) y se mete innecesariamente demasiado trasfondo político para hablar de los oportunistas que cambiaron de chaqueta durante la transición. En este ámbito, el de los oportunistas políticos, podemos disfrutar de los papelitos secundarios del gran Ricardo Merino o del singular Paul Naschy, amigo y mentor del director de la película. También destacable el secundario de Conrado San Martín como padre de Juan, que ni se parece al de la 1ª parte, pero cuela.

Fotogramas:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Trailer: No encontrado.

Formato: Vhsrip
ripeo anónimo encontrado en la red, editado y sincronizado por Gingerlynn. Importante: aunque se entiende lo que pasa, falta algún minuto del final.
 
I.M.D.B.: http://www.imdb.com/title/tt0096524/

2 comentarios:

  1. Como siempre aportes geniales, creo que sois el mejor blog que hay en la red. estoy encontrando joyita tras joyita. un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tambien me la baje del emule hace unas semanas y la sigo compartiendo. Eso si, a mi me costo como una semana que terminara la descarga.

    ResponderEliminar