Titulo original : Manuela
País : España
Director : Gonzalo García Pelayo
Actores : Charo López, Fernando Rey, Máximo Valverde, Mario Pardo, Carmen Platero, Pilar Muñoz, Fernando Sánchez Polack, Carmen Albéniz, David Areu, Aurora Baldomero, Luis Baquero, Luis Barboo, Aurora Bautista, Baldomero Bautista, Vicente Bautista
Sinopsis : Basada en la novela homónima de Manuel Halcón. En la Sevilla de los años 70, Manuela, la hija de un cazador Furtivo se casa con el criado del rico Don Ramón, quien está enamorado de ella. Ella con su belleza natural y su sensualidad a flor de piel, atrae las más diversas pasiones, con los subsiguientes conflictos.
Comentarios: Les dejo una crítica de elhijobastardo todo un experto no solo en Garcia Pelayo sino en cine español en general, gracias:
Una loba con piel de cordera. Una loba de vanguardia, experimental, escondida en una cordera costumbrista, clásica. Cuando la loba sale a relucir, de manera sorpresiva, la película brilla con luz propia. En el ínterin, la historia se remansa, se aborrega, arrebatándose desde la contención. Mientras la loba permanece agazapada, a la espera de lanzar sus sublimes zarpazos. El genial travelling aéreo de los olivos, con la maravillosa música de “Triana”, producida por el propio Gonzalo García-Pelayo, como toda la banda sonora, para muchos, entre los que me incluyo, el mejor productor musical que ha parido este estrecho país. No es música de lata, de galería, ni un pegote resultón, de transición, para cubrir, salvar, secuencias inanes, intrascendentes. Seguido de otro genial travelling en el pasillo de la Iglesia que ejerce como contrapunto a la canción “Todo es de color”, ya que del: “Qué bonita es la primavera cuando llega”, pasamos directamente a un funeral, con un par. Funeral que terminará con la inolvidable ilustración, literal, del dicho, juramento, bailaré sobre tu tumba, con un espectacular taconeo de la bailaora Carmen Albéniz, servido con flamenco progresivo, que en semejante contexto, no sólo de la secuencia, sino de la propia película, naturalismo rural, es como un OVNI, un meteorito, arrojado en el corazón de Andalucía. La genial elipsis del niño con música de Lole y Manuel, la Giralda como falo enhiesto, tender la ropa como acto sensual, erótico, y no sigo para que podáis rastrear las pepitas por vosotros mismos.
Todas estas digresiones, apariciones, son las que convierten una película en apariencia convencional, realista, en un artefacto explosivo que estalla dentro de la propia película cuando menos te la esperas. Lo que viene siendo transgredir, transfigurar, transformar, la realidad, en algo distinto, diferente, nuevo, ficción, cine, cinematógrafo. Algo que tendría ser lo habitual, y que constituye una rara avis dentro del amojamado, miserable, cine español actual. El todo es gris de estos siesos peterpaneros, de estos viejos prematuros, en las desprejuiciadas, libertarias, manos de Gonzalo García-Pelayo, se convierte en todo es de color. A “Los santos inocentes”, a “Pascual Duarte”, les salen los colores, se les marcan los pezones.
Fotogramas:
Trailer: Aquí tienen una de las canciones de Lole y Manuel
Formato: HDRip que le pasó Gonzalo García Pelayo a elhijobastardo, muchas gracias a los dos.
I.m.d.b. : http://www.imdb.com/title/tt0074859/
FilmAffinity : http://www.filmaffinity.com/es/film850046.html
Un peliculón con una Charo López que enamora a cualquier hombre. Gracias a Gonzalo García Pelayo y elhijobastardo.
ResponderEliminarCoincido Charo López esta más que preciosa.
ResponderEliminarHola. aunque no tiene nada que ver co Manuela quiero daros un enorme GRACIAS por rescatar BRUJA MAS QUE BRUJA, tal vez la mejor pelicula que habeis posteado y sin duda una de las 5 mejores peliculas del cine español.
ResponderEliminarQué honor tener esta peli aquí, muchas gracias a García Pelayo por permitirnos disfrutar de ella y con tan buena calidad. Gracias también a elhijobastardo, buen comentario por cierto. Y gracias a ti Gin por acercarla aquí.
ResponderEliminarSaludos
Pues sí... tal como dice Bea, gran ripeo, muy buen comentario y apetecibble película. Mil gracias a Gin, a Elhijobastardo y a García Pelayo por las partes que a cada uno corresponden. Todo un orgullo por cierto poder disfrutar al fin de la filmografía de Pelayo, buscadísima hasta hace 4 días locos.
ResponderEliminarPor cierto, no había dicho nada de mi paisana Charo López, pero coincido en que está guapísima, como siempre, nuestra querida salmantina (como me gusta hacer patria chica, jejejejeeee...)
ResponderEliminarMe enamoré de Charo Lopez en Los gozos y las sombras y después de ver esta película estoy enamorado 50 veces más. Muchas gracias y un abrazo para todos.
ResponderEliminar