Importante:

Objeto del blog:
Nuestra intención es, con el tiempo, ser el blog de referencia del cine español de toda la vida (useasé, de las españoladas), ¡¡ahí es nada!!, y esa hazaña la pensamos lograr nosotros, simples aficionados con más ganas que medios, con la actitud y las ganas de pasarlo bien por bandera. Les invito por tanto a recomendar, corregir y/o aumentar todo cuanto deseén, cualquier granito de arena será bien recibido para crear esta montaña. Esperamos sacar a flote todas aquellas españoladas que por su antigüedad o ausencia de promoción no se comercializan, pero para ello necesitamos la colaboración de todos los visitantes. Si alguien que lea esto poseé material que crea que nos pueda interesar, le ruego se ponga en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo.
Aquí enlazamos material descatalogado o de difícil localización, con el fin de poner material poco popular al alcance de los pocos aficionados a nuestro cine que quedamos, no nos interesa en ningún caso entorpecer las ventas de películas, al contrario, debido al bajo precio de este tipo de cine, animamos a todo el que encuentre una españolada en venta a que la compre, siempre merece la pena la calidad de un dvd original. En todo caso, siempre que una entidad legal o comercial entienda que estamos entorpeciendo la venta de un determinado artículo le invitamos a que nos escriba al email de contacto comunicándonoslo y el enlace será retirado.
Términos del servicio
Modos de colaboración en el blog
E-mail de contacto: don.cipote.de.la.manga@gmail.com

martes, 11 de septiembre de 2012

La boda del señor cura

Año : 1979

Titulo original : La boda del señor cura

País : España

Director : Rafael Gil

Actores : José Sancho, José Bódalo, Manuel Tejada, Blanca Estrada, Manolo Codeso, Gemma Cuervo, Fernando Sancho, Isabel Luque, Ricardo Merino, Carmen Platero, Juan Santamaría, Rafael Hernández, Helga Liné, Alejandro de Enciso, Mary Begoña, Francisco Piquer, Mabel Escaño, Manuel Alexandre, Yolanda Farr, Manuel Torremocha, Mayte Pardo, Luis Induni, Alfonso del Real, Juan Luis Galiardo, Tomás Blanco, Ángel Ter, Emilio Rodríguez, Eva Robin, Carlota Bilbao, Charly Bravo, Silvia Robin, Estanis González, Sergio Mendizábal, Guillermo Hidalgo, Jacinto San Emeterio, Valentín Gascón, Antonio Vico, Emilio Álvarez, E. Lostal, F. Marín, Javier Viñas.

Sinopsis : Corren los años cincuenta. El padre Juan Camí es profesor en un colegio de jesuitas. Pero a medida que avanza el siglo el sacerdote va evolucionando y se hace militante de comisiones obreras y acaba siendo marido de una bailarina de "Streap-tease".

Comentarios: Hoy, leyendo el comentario de nuestro amigo Dwight Fry en "El hombre de los hongos" acerca de la faceta facha de Vizcaíno Casas, he recordado esta película, basada en una de sus obras, que vi no hace mucho, así que la iremos catalogando...

¿Por donde empezamos?, ¿por la faceta artística o por el panfleto político?. Empezaremos por lo segundo y así nos lo quitamos de encima... Podríamos calificar en este sentido la obra de lobo con piel de cordero, ya que en teoría parece que se critique la represión de la etapa fascista y que el curilla protagonista sea precisamente lo que un hombre de bien debería ser, da la sensación de que evoluciona en el sentido correcto mientras camina de la derecha hacia la izquierda, pero al final se nos queda el sabor amargo de comprobar que nuestro héroe en realidad es un patético iluso, un soñador que ha desperdiciado su vida luchando contra molinos de viento. Todo en la película cambia, y mucho, excepto nuestro curilla, aunque parezca que es quien más cambia, pero no, él es el mismo, cambia el entorno y los demás se adaptan, Juan Camí sin embargo solo cumple años, se deja barba, se pone gafas y termina colgando los hábitos para casarse con una stripper, pero es la misma persona. Todo cambia y se nos vende ese regustillo a que cualquiera tiempo pasado fue mejor. ¿El mensaje subliminal?, pues que el comunismo es una utopía, dulce por fuera pero profundamente amargo por dentro...

Respecto a la película he de decir que me resulta muy molesta la manía de andar por las ramas de Vizcaíno Casas, ya me pasó en "Hijos de papá" y, algo aunque menos, en "Niñas, al salón", pero es que lo de esta película es exasperante... ¿habéis leído el reparto?, acojonante ¿no?, pues se trata del reparto de mil historias que en muchos casos no guardan excesiva relación entre sí. Al principio la película engancha y se nos presenta muy atractiva (normal... se ambienta en la época que más tarde evocará nuestra nostalgia), nos centramos en las andanzas de un grupillo de jovencitos que estudian en un colegio de Jesuítas, con su opresión y su censura, pero en el fondo son felices. La historia cautiva y también la juventud que se nos presenta, con un joven curita llamado Juan Camí y un estudiante apodado Chapete como cabezas visibles del grupillo. Somos testigos de cánticos populares con el brazo derecho levantado y la palma estirada mirando al astro rey y recordamos aquella "simpática" letra que Pemán escribió para el himno de España mientras viejos sacerdotes abusan de la autoridad, e incluso del cuerpo de sus alumnos. Entre medias vemos noviazgos, proyectos de futuro, escapadas al burdel, revolcones con la asistenta y amistad sincera... pero todo lo bueno se acaba y los jóvenes terminan el curso, así que ahora nos centramos en juan Camí, el curilla, que por defender sus ideas deja la órden Jesuíta y se va de párroco, a recorrer pueblos con más pena que gloria, y ahí la peli ya se va por las ramas en una fase aburrida en la que vemos a un cura tozudo que pretende cambiar el mundo y las costumbres. Al final los alumnos se reunen tras 25 años, todos han cambiado y ven que Juan Camí se va a casar con una stripper. Camí ha seguido el dictado de su corazón, ha obedecido a su ideología y ahora es comunista militante, pero su mirada es triste, nostálgica... se casa con una cabaretera que se exhibe en público hasta el día de su boda y, aunque no se aparta de su camino, el sagaz espectador nota claramente que tomó el desvío equivocado.

Papelón de Pepe Sancho (gran voz la de este actor, siempre lo he dicho) mientras el resto del reparto cumple con solvencia, así como el director y el equipo técnico... pena que la historia sea panfletista y prescindible.

Fotogramas:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Trailer: no encontrado

Formato:
Vhsrip


I.m.d.b. : http://www.imdb.es/title/tt0078890/

5 comentarios:

  1. Yo no lo hubiera descrito mejor. Con todo, esta me parece de las menos dolorosas de ver de las adaptaciones de Vizcaíno Casas por Gil, junto con "De camisa vieja a chaqueta nueva", que en el fondo es la misma historia que esta pero sin sotana. La salva un poco que, a pesar de su facherío, no idealiza a la iglesia franquista y se permite mostrar a un cura pederasta. Y además, la elección de un actor tan entrañable para el papel (no diré cual para no destripar) es mala baba pura...

    ¡Y aparte, después de sufrir "Un cero a la izquierda", que la he visto hoy y madre mía, esta parece un canto al entendimiento y la concordia democrática!

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaaaaaa... la del cero a la izquierda me da en la nariz que habiéndola sufrido ya Bea y tú, me voy a permitir el lujo de solicitar que me la convaliden, ya me hago una idea por vosotros... la de "De camisa vieja a chaqueta nueva" tampoco la he visto, últimamente me dan cada vez más pereza las pelis politiqueras, me divierten más las del estilo de "Adolescencia", con jóvenes que deben jugar a la ruleta rusa para salir adelante y cosas así... ¡¡la vida misma!!, jajajajaaaa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la del cero creo que puedes prescindir, lo único que le salvo es la gracia que tiene Tony Soler, a la que esta película me ha descubierto (no hay mal que por bien no venga). Pero habiendo tantas cosas por ver, no vale la pena empezar por esta. Yo porque soy masoca, y tal.

      "Adolescencia" está en mi lista para echarle un ojo próximamente, me pinta bien.

      Eliminar
  3. Pues tiene razón Dwight, yo también las he sufrido. Muchas garcias igualmente.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo disiento de esa crítica tan despectiva, de entrada se tilda despectivamente de fachas a Gil y a Vizcaíno Casas en una muestra de entrada menosprecio injusto. 'La boda del señor cura' dista de ser un panfleto sino que es una película, que sin ocultar la afinidad del director y del guionista por el falangismo, ofrece un retrato bastante creíble de la época franquista. Si se analiza de una forma objetiva y no sesgada por prejuicios ideológicos es fácil darse cuenta que ese trata de un filme bastante superior a la mayoría de los que se producían en España en aquellos años.
    Panfletaria es una película como 'El puente', de Juan Antonio Bardem, repleta de situaciones inverosímiles, personajes que no pasan de ser vulgares caricaturas y un mensaje formulado de modo tan tosca y poco sutil que no admite otra interpretación que la deseado por sus autores.
    Por el contrario la película de Rafael Gil ofrece unos personajes creíbles, de carne y hueso; una visión nada complaciente de la sociedad española de la época, especialmente hacia las clases pudientes, sus corrupciones e hipocresías; y una trama que en ningún momento se ve forzada, ni inverosímil, si exceptuamos el casual encuentro al final del filme entre el protagonista y sus antiguos alumnos en el camerino de la stripper con la que el ex-cura se dispone a casar. Por añadidura la película, al revés que el citado de J.A. Bardem, rehuye sacar conclusiones facilones, ni ofrece una moraleja empaquetadas y envuelta en lacito para consumo de espectadores sin espíritu crítico, sino un final abierto y que permíte distintas interpretaciones.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar